sábado, 8 de marzo de 2014

En boca y alma de mujer



Foto cedida por @adeva_a

Hay fechas marcadas en el calendario, que nos traen a la memoria la palabra "desigualdad". Sin embargo el día 8 de Marzo también es una fecha simbólica, que refleja la evolución de los derechos de la mujer en la sociedad, por lo tanto, el "Día internacional de la mujer" también va asociado a palabras como:

AVANCE, PROGRESO, ACCIÓN, COMPROMISO, CAMBIO, TOLERANCIA, INTEGRACIÓN, CONCILIACIÓN Y COLABORACIÓN.

Avances que han sido posibles por la lucha de mujeres y por supuesto, también  de los hombres que han trabajado con ahínco para lograr la integración laboral de la mujer.

¿Que piensan las mujeres del "Día Internacional de la mujer"?

En boca de 18 Mujeres del 2.0 con alma 1.0, reflexiones sobre lo que significa ese día para ellas.






En el vídeo, mujeres excepcionales, nos transmiten como viven y sienten ese día, pero como viven ELLOS esta fecha y que les inspira "El día Internacional de la Mujer".

Sebastián Puig Soler - Experto analista económico @lentejitas comparte con nosotros, su experiencia a lo largo de su trayectoria profesional, colaborando codo con codo con mujeres.

"Hace ya 18 años que trabajo con mujeres. Ahí es nada. He tenido compañeras, subordinadas y colaboradoras en diversos proyectos y etapas de mi vida laboral. Muchas de ellas han sido y son también buenas amigas. Todavía no he vivido la experiencia de tener una jefa, pero todo se andará: no resultará extraordinario lo que siempre me ha parecido normal e inevitable. Esta naturalidad no me ha impedido reconocer lo difícil que fue para muchas de ellas salir adelante. Las más veteranas tuvieron (y todavía tienen) que compaginar casi siempre una doble y triple responsabilidad: trabajadoras, esposas y madres. Otras, soportar la condescendencia y el favoritismo no solicitados de algunos jefes y colegas poco habituados a la presencia femenina. Huelga mencionar el doble escrutinio profesional y físico de aquellas que eran minoría en su trabajo. Bastantes se hicieron duras, muy duras, en el camino. No pocas renunciaron a formar una familia para ascender. Hoy en día, afortunadamente, las cosas han mejorado, aunque todavía queda camino por recorrer. No obstante, observo con preocupación cómo cada vez más mujeres desarrollan, para afirmarse, los peores hábitos masculinos, esos que ellas siempre aborrecieron y denunciaron. El otro día, en una conversación informal, una joven empresaria presumía de ser una “mujer con dos cojones”. Me callé entonces, pero me hubiera gustado decirle que a mí me gustan las mujeres con sus propios atributos, cualidades y criterio. Y las valoro como tales. Ni más ni menos, como a cualquier hombre.
                      Feliz Día Internacional de la Mujer, chicas. Lo merecéis.







Francisco Alcaide @falcaide, experto en desarrollo personal y autor del libro "Aprendiendo de los mejores" nos deja la siguiente reflexión:

"Sin dudas, hombres y mujeres somos complementarios, y en esa complementariedad está el enriquecimiento. En la empresa, sin embargo, por diversos motivos, ha predominado durante muchos años una versión masculina fuertemente orientada al resultado prescindiendo de otras consideraciones. Eran otros tiempos, donde la economía agraria, en un primer momento, e industrial, después, admitían el ‘ordeno y mando’ como respuesta aceptable a ese entorno laboral y mercantil.

En una economía del conocimiento y los servicios como la actual –el conocimiento lo tienen las personas y los servicios los prestan las personas–, se requieren como nunca otro tipo de habilidades. Antes eran suficientes las habilidades de ‘gestión’, hoy son imprescindibles las habilidades de ‘liderazgo’ propias de la inteligencia emocional más cercanas al liderazgo femenino.


Liderar no es otra cosa que movilizar emociones, porque las personas somos emoción, y los seres humanos antes de pensar, sienten. Ahí, entre otras esferas, es donde la mujer puede hacer una contribución relevante debido a su mejor entendimiento del universo emocional. 
Empatía, cercanía, capacidad de organización, habilidad para conectar y generar compromiso, sin olvidar, por supuesto, la necesaria orientación a resultados, son sólo algunos de los aspectos de los que nos podemos beneficiar –y aprender los varones– si ‘damos espacio’ para que lo ‘femenino’ vaya manifestándose con mayor protagonismo.
 Aunque se han hecho avances evidentes en todos los ámbitos –empresa, política, administración pública, derecho, universidad– y cada vez vemos más mujeres en puestos de relevancia –muchos datos lo corroboran–, todavía existen prejuicios y barreras invisibles menos apreciables y sutiles que hay que superar.
Además, no se puede influir en un ámbito de la vida sin que el resto también se vea influenciado. El trabajo es una fuente de crecimiento incuestionable, pero necesitamos también de otras fuentes para desarrollarnos. Es la visión del ser humano integral. Por tanto, no sólo se deben articular mecanismos que permitan que la mujer tenga más posibilidades en el mundo profesional, sino que asimismo tiempo se deben diseñar alternativas que permitan equilibrar la faceta laboral con la personal y familiar. La vida es siempre una cuestión de equilibrios, y estar bien en lo ‘personal’ permite rendir mejor en lo ‘profesional’.
 En la medida que se avance en este sentido, y consigamos integrar más y mejor lo femenino y lo masculino, todos nos beneficiaremos tanto a un nivel individual, cada uno de nosotros, como colectivo, la sociedad en su conjunto.





Como bien, dice Gloria Herrero @gloriaherrero:

"Aún queda por igualar en los pequeños detalles y en las oportunidades importantes" ... Continuemos trabajando para minimizar e igualar.


No puedo terminar este homenaje a la MUJER, sin dar un aplauso a todas las MUJERES y especialmente a "VOSOTRAS" - cómplices de esta idea loca- , que generosamente habéis compartido con nosotros, vuestras reflexiones sobre esta simbólica fecha.

Cristina Rubio @rubio_cristina
Marilo Sastre @MariloSastre
Ines Torremocha @torremocha10
Anaje Ferreiro @AnajeFerreiro 
Laura Chica @Laura_Chica
Ana Carmen Moruga @acm36
Toya Llabata @toyallabata
Elena Roldan @pegadiza
Carmen Linares @carmenabril13 
Sheila Scot @Sheilaescot
Mercé Roura @merceroura
Cristina Garoña @tinirocio72
Isabel Martínez @isa365positivo
Nuria Alba @nurialbap
Alicia Pomares @AliciaPomares
Lilian Fernández @lilianFdez
Aránzazu @adeva_a
Eva Collado Duran @evacolladoduran
Gloria Herrero @gloriaherrero

G R A C I A S 
Mujeres con alma, que lleváis en vuestra sonrisa, el arcoiris

Mi más sincero agradecimiento a Francisco Alcaide y a Sebastián Puig por regalarme sus emotivos mensajes.