lunes, 16 de septiembre de 2013

Lo que aprendí el último verano...

Mi verano comenzó con esta frase mágica de San Agustín:

"Conócete. Acéptate. Supérate"
 
Cita con la que Laura Chica @laura_Chica -  autora del libro ¿Quién eres Tu? comienza su obra.
La lectura de este libro y el de otro grande como es Francisco Alcaide @falcaide - Aprendiendo de los mejores, me han acompañado estas vacaciones y me han enseñado 5 grandes lecciones de vida:
1. Rodearse de PERSONAS que impulsan tu potencial marcara la diferencia.

Hay personas con los que pasamos gran parte de nuestra vida y no aportan nada. No te iluminan, no te nutren, no te dan impulso alguno, más bien te lo restan....
Y después están, esas personas que sin esperar nada de ellos, PERSONAS ASOMBROSAS, que sin darte cuenta, han abierto una puerta dentro de ti, han activado todos los mecanismos para que uno mismo empiece a tejerse unas alas .... y volar alto.
Necesitamos rodearnos de este tipo de personas, que nos iluminen, para creer que es posible y empezar a transformar sueños en realidades.
Esas "PERSONAS ASOMBROSAS" tienen 3 rasgos en común:
         a.Su combustible es el entusiasmo.
 
El entusiasmo es el principal ingrediente para que algo extraordinario suceda, es vital, esencial... Sin la energía que aporta el entusiasmo, ningún proyecto (ni personal ni profesional) sería fructífero. El entusiasmo es lo que invita a seguir, a focalizar soluciones ante los problemas, sin claudicar ante los obstáculos que nos encontremos en el camino hacia la meta.
Estas personas asombrosas derrochan entusiasmo y además lo contagian.
        b.Personas que no creen en la suerte.
La única suerte en la que creen es la suerte de la "cultura del esfuerzo". Esa cultura es la del compromiso, la disciplina, el dar el 120% de uno mismo, horas y horas de trabajo... La cultura de no rendirse, de no claudicar... De caminar hacia lo imposible.
      c. Ellos se basan en la premisa "Creer es CREAR".
Nuestros limites están en nuestra mente. No hay mayor obstáculo para alcanzar la meta,  que nuestros propios pensamientos. Si creemos firmemente que es posible lo lograremos, pero no hay que olvidar que para dar forma a los a los sueños es imprescindible la ACCIÓN y la cultura del esfuerzo.


2. La magia de lo cotidiano:
Las prisas, las preocupaciones, el estrés son los principales factores por los que no saboreamos momentos de una belleza única que se encuentran escondidos en nuestro día a día.
Una puesta de sol, el abrazo de un niño, la sonrisa de un desconocido, una canción que te provoca recuerdos, un poema que te hace vibrar, una charla con amigos .... En todas estas situaciones, la MAGIA está presente.
"Cada momento es especial para quien tiene la visión de reconocerlo como tal". Henry Miller.


Cuando nos compramos unos nuevos ojos, solo en ese momento, encontramos la magia que se esconde en lo cotidiano.
Una vez que descubres su magia, no permites que la prisa te robe momentos únicos ni que las preocupaciones del día a día, nublen instantáneas  llenas de belleza.
 
3. Si no estás aprendiendo algo nuevo cada día eres un cadáver.

Todos sabemos que estamos inmersos en una profunda catarsis, en donde todo lo que ayer era válido, ahora ya no lo es. Nada es predecible y lo único permanente es el propio cambio.

Los profesionales, además de adaptarse al cambio, también deben desarrollar nuevas habilidades, adquirir nuevos conocimientos y tener una mente abierta. 
 "En tiempos de cambios, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñaran del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe" Eric Holfer.
 No tenemos que olvidar que el mayor vehículo para el crecimiento personal y profesional es la curiosidad. Es tiempo de desarrollarla al máximo.
 
4. La "Paciencia" es la antesala al éxito.

Debemos de practicar el "arte de la paciencia": Disfrutar de cada paso, saborear cada etapa hasta culminar y alcanzar la meta.
Nuestro proyecto es como si fuera una semilla, dale el tiempo necesario para que florezca. Aliméntala, riégala, dale amor.
La satisfacción al lograr el éxito será infinito y seguro que tienes garantizado que no sea un logro efímero.
 
5. La mediocridad es la rutina disfrazada: Stop al conformismo.
"No os resignéis a la mediocridad porque es un pecado contra la vida" Osho
 Adoptar una actitud conformista ante la vida es producto de los miedos, de falta de confianza, tener aversión al riesgo. Si adoptas esta actitud ante la vida, estas desaprovechando oportunidades para ser la mejor versión de uno mismo.
Recuerda "Si no te arriesgas por nada, lo estas arriesgando todo".


Seamos valientes, caminemos hacia donde la magia nos esta esperando .... si, sin duda, fuera de la zona de confort. Yo ya me he tejido unas alas para volar alto.